Introducción
La Cábala judía en principio se la reconoce estudiada o descubierta a lo largo de la edad media, data de mucho tiempo anterior. Los cabalistas intentan a través de ella explicar a Dios, la Creación del mundo y de los hombres y como luchar contra el Ángel de la muerte o el satán, para ello posee una fecunda tradición de teorías y textos que han conformado la historia del misticismo judío desde la Edad Media hasta nuestros días.
Esoterismo, teosofía, reencarnación, numerología, revelaciones, éxtasis, reduccionismo y mesianismo son algunos de los conceptos primordiales de la historia de la Cábala judía que se desgran para comprender los principios de esta disciplina esotérica y misteriosa que nació en el Languedoc del siglo XIII se dice que es de mucho antes, pero se tienen datos evidenciados a partir de este periodo y que se desarrolló enseguida en Cataluña, Castilla y la Tierra de Israel.
A través de la cábala logramos conocer los diferentes nombres ocultos y encriptados en el primer testamento de Dios para los cabalistas la tora o el primer testamento es un libro que tiene infinidades de mensajes codificados y cuya función es descubrirlos. Donde encriptados? En las historias todo es material de interpretación nada se toma literal, como también aprendemos a poder manejar el flujo de energía que nos rodea desde tiempos anteriores de la creación y con ello poder realizar diversidad de tareas en general para el bien común siempre partiendo de un deseo no egoísta.
Se dice que desde antes del estruendo y estallido conocido por la ciencia como el Big Bang todo el universo estaba ocupado por una inmensa luz infinita que solo tenía un deseo infinito de dar pero como era lo único que existía no tenía a quien darle su luz por lo cual esta luz infinita que podemos llamarla Dios o la energía universal o como cada uno lo crea tenia conciencia y se le ocurrió crear un vasija con un deseo infinito de recibir y de esa manera poder almacenar a toda esa luz que tenía deseo infinito de dar.
Sucede que luego de un tiempo la vasija que también tenía conciencia se preguntó si me crearon para recibir y la luz infinita lo único que hace es dar, significa que dar debe ser mejor que recibir. Entonces que hizo la vasija, le dijo a la luz infinita con un deseo infinito de dar que ella quería también dar es decir dejar de ser vasija. Esto genero tal conflicto que la vasija estallo y luego de ese estallido se creó el universo tal cual lo conocemos. A esto los maestros cabalistas lo llaman a lo que otros conocen como Big Bang.
Así se creó todo lo que conocemos, lo demás es para otro día.
Javier Tchukran
![](https://static.wixstatic.com/media/2f5bda8442b5a0bf86a08a8e48dd8cf5.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/2f5bda8442b5a0bf86a08a8e48dd8cf5.jpg)
Σχόλια